Técnica de espalda

1.- Descripción del estilo espalda

  El estilo espalda es el único de los cuatro estilos que se hace sobre la espalda. Es como el crol, pero a diferencia de este, un brazo está en el aire con la palma de la mano saliendo hacia afuera desde abajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. Este estilo tiene un defecto, no ves a donde te diriges, por eso es importante buscar un punto de referencia para saber donde estás y poder realizar volteos o saber cuando llegas a la pared. Las piernas también tienen una función en este estilo, realizan un movimiento ascendente, lo contrario al crol que realiza un movimiento descendente. Es el único estilo en cuyas competiciones salen de dentro del agua.


2.- Técnica de espalda
2.1.- Acción de piernas

  La acción de las piernas tiene la misión de mantener horizontal el cuerpo al nadar y de compensar y equilibrar la acción de los brazos. El batido de las piernas en este estilo es muy importante, más que en el crol; un batido perfecto sería un batido de seis tiempos. También es importante que las rodillas no rompan la superficie, en cambio los pies si que deben romper ligeramente la superficie. Las piernas realizan un movimiento ascendente, al contrario que en el crol. Las piernas tienen dos fases; el batido descendente y el batido ascendente. El batido descendente se produce desde que la pierna está rozando la superficie del hasta que la otra inicia el mismo proceso; este batido se produce sin doblar la rodilla consiguiendo así una mayor propulsión. El batido ascendente se inicia cuando la otra pierna comienza el descenso, gracias a le flexibilidad de la rodilla y el tobillo permiten que estos se doblen y consigan una mayor propulsión, las pierna ascendente acaba el proceso cuando llega recta entre 2,5 y 4 cm por debajo del agua.


2.2.- Acción de brazos

 La acción de los brazos consta de un recobro y cuatro barridos, de los cuales dos son descendentes y dos ascendentes.
 El barrido comienza con la entrada de la mano del brazo izquierdo, con el brazo totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia afuera. Cuando el dedo meñique toca el agua comienza el primer barrido descendente, el cual no es propulsor sino que se coloca en la posición de agarre. Acabado el primer barrido descendente comienza el primer barrido ascendente, el cual finaliza la posición de agarre y empieza la propulsión. Acabados los primeros barridos, es hora de los segundos barridos. Comenzamos con el segundo barrido descendente, este barrido se inicia cuando el brazo izquierdo alcanza la altura del hombro y el codo está en una flexión de 90 grados. En esta fase el brazo se extiende de forma semicircular hacia atrás y hacia abajo. Esta fase acaba cuando el codo está totalmente extendido y con la palma de la mano hacia abajo entre 7 y 15 centímetros por debajo de las caderas. El último barrido es el segundo barrido ascendente, este barrido es donde se inicia la fase de recuperación del brazo izquierdo mientras que el brazo derecho comienza su ataque con la mano y el codo extendidos.
 El recobro del brazo izquierdo se inicia cuando el brazo derecho ya está con el primer barrido descendente; cuando la mano derecha está a la altura del hombro, el hombro izquierdo sale del agua debido a la rotación del cuerpo y comienza su recuperación mientras que el brazo derecho está por debajo del agua. El brazo derecho acaba la tracción cuando el brazo izquierdo casi ha acabado la recuperación; el ciclo total del movimiento queda ahora completado.


2.3.- Posición del cuerpo

 La posición del cuerpo en el estilo espalda es fundamental para una buena acción de brazos y piernas.
 La cabeza se mantendrá de manera que las orejas rocen la superficie del agua; el plano sagital de la cabezapermanecerá perpendicular al agua. El giro del cuerpo es parecido al del estilo crol, en cambio en este la cabeza permanecerá fija mientras el cuerpo gira de un lado a otro.
 Para que el giro del cuerpo sea efectivo es importante que este se sincronice perfectamente con los brazos, los nadadores deberán rotar su cuerpo en la misma dirección en que estén moviendo los brazos. El cuerpo debe rotar como una unidad, siendo todo un uno.
 La posición de la cabeza puede variar, cuando el nadador tiene poca flotabilidad, este echa la cabeza para atrás; y cuando tiene más flotabilidad la echa para delante.


2.4.- Coordinación

 Hay tres tipos de coordinación:
   - Brazos- respiración: en este tipo el nadador no realiza ningún movimiento con la cabeza, pero el       nadador debe respirar rítmicamente con la entrada de un brazo y la salida del otro en el agua.
   - Brazos- piernas: este tipo hace que el batido en espalda hace que la coordinación que se utiliza de     una forma casi generalizada sea el batido de 6 tiempos: Para eso hay tres batidos: primer batido           acaba al final del agarre, segundo batido acaba al final del empuje y tercer batido acaba en la               segunda parte del recobro.
   - Brazo- brazo: un brazo entra en el agua mientras en otro está realizando el empuje.


2.5.- Respiración

 Una buena respiración influye en la posición del cuerpo y la coordinación, especialmente en la correcta ejecución del rolido y la correcta posición de la cabeza.
 El estilo espalda al ser con la cabeza hacia arriba no se lleva un ritmo seguido de la respiración, auqnue el ritmo normal de la mayoria de los nadadores es respirar cuando un brazo recobra y exhalar  durante el reobro del otro.
 Hay entrenadores que no influyen en la forma de respirar del nadador mientras este tenga una forma efectiva.
 Como el crol, las inhalaciones deben realizarse por la boca; para exhalar se recomienda hacerlo por la boca o nariz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Longitud

LONGITUD  El salto de longitud es muy parecido al de triple salto, en este salto básicamente hay que correr y saltar antes de la mar...