Salto de altura



SALTO DE ALTURA


1º Sesión (30 minutos)

 Primero haremos una sesión teórica en el aula entre 15 y 20 minutos donde explicaremos el procedimiento y el estilo Fosbury; también existe el Rodillo Ventral, pero no nos vamos fijar en este estilo. Luego pondremos un vídeo de 11 minutos, el cual es un campeonato femenino donde se repiten varias veces las fases de carrera, las fases de batida y las fases de vuelo y aterrizaje de cada atleta; así podremos fijarnos cada vez en un detalle distinto.

Sesión teórica (15-20 minutos)

 El salto de altura es un salto vertical donde hombres y mujeres intentan sobrepasar la barra sin que esta se caiga de los dos soportes que la sujetan; después de cada salto la barra se eleva. La zona de arranque es un área con forma de abanico situada en frente del obstáculo de salto. En la siguiente imagen os mostraremos como se colocan los soportes, la barra, la colchoneta y lo que mide cada objeto y lo que pesa el listón:



El procedimiento del salto es sencillo, las reglas son pocas y sencillas:
  • Un oficial anunciará la altura de la barra y después de cada ronda la barra se elevará no menos de 2 cm.
  • Los competidores deciden si quieren saltar la altura señalada o esperar y saltar una altura superior.
  • Los competidores deciden la altura y la dirección de su carrera. Pueden saltar tanto de pecho como de espaldas por encima de la barra, pero solo pueden despegar del suelo con un solo pie.
  • Un salto nulo será cuando la barra cae al suelo o cuando se traspase o se toque cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.
  • Después de un primer salto fallido, los competidores pueden decidir si quieren intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por intentar saltar una altura superior.
  • Tres renuncias consecutivas en la misma o diferentes alturas eliminan al competidor.
  • Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor.
  • Si se produce un empate ganará el saltador con menos intentos de salto, y si sigue habiendo empate ganará el saltador que tenga menos renuncias.

 Ahora vamos a hablar de la técnica, hay dos tipos: el estilo Fosbury y el estilo Rodillo Ventral. Nos vamos central en las distintas fases del estilo Fosbury:

  • Fase de carrera:
 Como norma general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 metros, que se recorrerán entre 6 y 12 pasos a una velocidad entre los 7 y 8,5 metros por segundo.
 Podemos apreciar dos partes bien definidas: la carrera en recta y la carrera en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio se suelen dar entre 5 y 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio donde se dan de 3 a 5 pasos.
 El atleta deberá inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva para contrarrestar la fuerza centrífuga.
  • Fase de batida:
 La pierna de batida se flexionará para después extenderse potente y totalmente. Antes de despegar el pie del suelo para saltar, el atleta girará el pie de batida de forma que el talón quede mirando para la colchoneta de caída. Con este giro del pie se facilita la colocación del atleta en el vuelo.
 la pierna libre es llevada flexionada hacia  adelante-arriba. El tronco también es llevado hacia arriba encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento que la pierna está totalmente extendida. Los brazos que se encontraban atrás en el último paso ahora van hacia arriba.
  • Fase de vuelo y aterrizaje:
 El atleta en su trayectoria ascendente va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de puente que consiste en una elevación de caderas y descenso de hombros. Gracias a la elevación de caderas el atleta consigue derribar el listón con los glúteos.
 Una vez hayan pasado las caderas, rápidamente extiende las piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan en los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída que sera sobre la espalda.

 A continuación miraremos un vídeo el cual es un campeonato femenino; elegimos este vídeo porque repite varias veces los saltos de cada atleta, así cada vez nos podemos fijar en un detalle distinto del atleta. También vemos como los atletas deciden pasar turno o fallan el salto. 




2º Sesión (30 minutos)

 Después de explicar anteriormente la teoría y poner un ejemplo de profesionales, ahora toca la práctica. Vamos a hacer una sesión de 30 minutos en el pabellón del politécnico ya que ahí tenemos espacio más los quita-miedos para saltar y no hacerse daño. En esta sesión veremos el estilo Fosbury, veremos las distintas fases que tiene este estilo y haremos diferentes ejercicios para que nos resulte mas fácil. Repito, esta sesión será todo práctica ya que la primera fue todo teoría.

Sesión práctica (30 minutos)

 Material: 10 aros, una colchoneta o quita-miedos, los dos soportes y una cinta o listón.

 Esta sesión estará dividida en tres partes, cada parte será de 10 minutos. Las partes son las tres fases del estilo Fosbury; fase de carrera, fase de batida y fase de vuelo y aterrizaje:

  • Fase de carrera (10 minutos):
 Para esta fase haremos dos ejercicios y otro final que junta a los dos anteriores:
  1. En este ejercicio trabajaremos las zancadas, las elevaciones de rodillas y el talonamiento para calcular lo más exacto posible la distancia recorrida, es decir, el número de pasos que hay que dar.
  2. En este ejercicio vamos a trabajar la fuerza centrífuga en la carrera en curva, por lo que vamos a poner aros en curva y dar saltos del aro a aro, intentando orientar nuestro cuerpo hacia el interior de la curva. Habrá dos filas de aros, cada una con cinco aros, una para inclinar el cuerpo hacia la derecha y otra para inclinar el cuerpo hacia la izquierda, ya dependiendo del pie de apoyo de cada persona.
  3. En este último ejercicio englobaremos los dos ejercicios anteriores, por lo que primero haremos una breve carrera intentando elevar rodillas y haciendo zancadas antes de dar los cinco apoyos en la carrera en curva, ya sin aros.
  • Fase de batida (10 minutos):
 En esta fase haremos tres ejercicios de batida, todos ellos en carrera:
  1. Los alumnos se pondrán en parejas y saltarán chocando las manos con el compañero. En el salto la pierna de apoyo será la exterior y la interior la doblaremos. Después cambiarán de lado para hacerlo con ambas piernas.
  2. Pondremos una fila con aros. En cada aro deberán realizar el gesto técnico dentro de el. Este ejercicio es individual. Lo realizarán varias veces y cambiando de pierna.
  3. Este ejercicio también será individual. Los alumnos deberán saltar con el pie más alejado de la colchoneta y en proyección vertical, llevando los brazos desde atrás hacia arriba. Con ambas piernas también.
 En estos tres ejercicios procuraremos llevar siempre los brazos para atrás en el último apoyo y luego los llevaremos hacia arriba. Al acabar elegiremos cual es nuestra pierna de apoyo, es decir, con la que estamos más cómoda al saltar.
  • Fase de vuelo y aterrizaje (10 minutos):
 En esta última fase haremos dos ejercicios, ya saltando en el quita-miedos.
  1. Los alumnos se pondrán uno a uno de espaldas a la colchoneta y se tirarán de espaldas a ella para coger confianza y perder el miedo.
  2. Después harán todo lo aprendido en las anteriores fases y cuando lleguen a la fase de vuelo se impulsarán con la pierna de apoyo, intentando que el talón del pie de la pierna de apoyo mire hacia la colchoneta. Luego saltará de espaldas cayendo en el quita-miedos. 
  3. Por último haremos lo mismo que el ejercicio anterior; pero en el vuelo intentaremos subir las caderas y extender los brazos y piernas. Ya lo haremos con el listón o una cinta; a una altura baja para que todos lo puedan conseguir.



Trabajo echo por Permuy y Milagros.







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