Técnica de braza
1.- Descripción
El estilo braza es el más lento de los cuatro y el más difícil de aprender. Lo más peculiar y lo más importante es que en este estilo la brazada tiene la misma importancia que la patada. Este estilo es el más lento debido a la recuperación ya que esta se realiza casi totalmente por debajo del agua y hace que se frene el cuerpo. También es el más difícil de aprender debido a la coordinación de este estilo, la colocación de los pies, tobillos, piernas, brazos...
2.- Acción de piernas
La acción de piernas se realizaba en una patada amplia y en cuña; y ahora se realiza más una patada menos amplia y de latigazo. Actualmente se realiza una combinación de estas dos patadas, siguen separando las piernas dentro de un límite pero no tanto como antes. La patada de braza se puede dividir de distintas maneras, nosotros la vamos dividir de la siguiente manera, se divide en 5 fases: recobro, barrido hacia afuera, barrido hacia adentro, elevación y deslizamiento.
La posición de los pies de braza se resume en estos puntos: acción atrás-adelante, pies flexionados, pies girados hacia afuera y presión del agua sobre la planta del pie y parte interior.
Descripción de las fases:
- Deslizamiento: los pies estarán totalmente extendidos y en posición horizontal. también estarán juntos y un poco elevados, esto durante algunos momentos.
- Recobro: la recuperación comienza con la flexión de las caderas y las rodillas, siempre con los tobillos lo más pegados posibles.
- Barrido hacia afuera: las rodillas y las caderas alcanzan su máxima flexión; el movimiento de los pies sigue una trayectoria circular, hacia afuera y hacia atrás. Las rodillas se extienden y los pies siguen impulsándose hacia afuera y hacia atrás.
- Barrido hacia adentro: después de extenderse totalmente las rodillas se empiezan a juntar y se elevan.
- Elevación: las rodillas alcanzan casi su máxima extensión y casi su máxima elevación.
3.- Acción de brazos
La braza es el único estilo donde su recuperación se produce dentro del agua, es decir, es un recobro acuático. Las fases del movimiento de braza son las siguientes:
Agarre o barrido hacia afuera:
En el ciclo del movimiento completo de la posición del cuerpo en el estilo braza se alternan dos posiciones fundamentales:
La braza es el único estilo donde su recuperación se produce dentro del agua, es decir, es un recobro acuático. Las fases del movimiento de braza son las siguientes:
Agarre o barrido hacia afuera:
- Los brazos se encuentran dirigidos ligeramente hacia abajo y adelante.
- Extendidos y juntos.
- Con las palmas de las manos hacia abajo.
- El primer movimiento es una pronación de manera que la palma de la mano mire hacia afuera con una inclinación de 45º con la horizontal.
- Los brazos se separan extendidos a la vez que se flexionan las muñecas (20º).
- El movimiento es hacia afuera y horizontal o ligeramente hacia abajo.
- Acaba cuando los brazos sobrepasan la anchura de los hombros y se inicia la flexión de los codos.
- Es importante que al juntarse las manos, los codos no estén demasiado retrasados con relación a los hombros.
- Los brazos siguen separándose a la vez que el codo se flexiona.
- Las manos en este momento se dirigen hacia afuera y abajo, hasta que se alcanza la altura de los hombros, momento en que las manos cambian de dirección.
- Los codos alcanzan una flexión de unos 100º.
- Las manos se dirigen hacia dentro con las palmas en supinación con relación a la posición anterior.
- Siguen su movimiento hacia dentro y adelante las manos, hasta que se juntan por delante de la cara.
- Las manos se juntan delante de la cara con las palmas hacia arriba, abajo o mirándose.
- Los codos se aproximan también por delante de la cara, intentando que anteriormente no se llevaran demasiado cerca del cuerpo.
- Los brazos se dirigen hacia adelante y abajo con la menor resistencia posible, alcanzando la máxima extensión.
4.- Posición del cuerpo
En el ciclo del movimiento completo de la posición del cuerpo en el estilo braza se alternan dos posiciones fundamentales:
- Máxima extensión: deberá ser lo más hidrodinámica posible, con la mínima inclinación de la cabeza a los pies. los brazos estarán extendidos y ligeramente dirigidos hacia abajo, y las caderas cerca de la superficie.
- Máxima flexión: el tronco está inclinado con la cadera sumergida y los himbros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas estarán un poco flexionadas. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco.
Hay dos estilos de braza basados en la posición del cuerpo: braza formal y braza natural.
5.- Coordinación
Tener una buena coordinación en el estilo braza significa respirar en cada brazada sin perder velocidad.
La coordinación correcta es:
Tener una buena coordinación en el estilo braza significa respirar en cada brazada sin perder velocidad.
La coordinación correcta es:
- Brazos- respiración:
- La cabeza inicia su elevación al principio del agarre, sin un movimiento activo, siguiendo el movimiento general del cuerpo.
- Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración.
- La cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse sin cubrirse totalmente.
- La mayor parte de la cara estará dentro del agua antes de empezar la patada.
- Brazos piernas:
- Las piernas recobran durante el final del tirón y principio del recobro de los brazos.
- Efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabar el mismo, antes que la patada para que esta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.
- La brazada puede empezar en tres momentos: después de un deslizamiento, al acabar la patada y antes de que acabe la patada.
6.- Respiración
La mayoría de los nadadores respiran en todas las brazadas, por ser conveniente y simple de realizar.
El movimiento de los brazos en el tirón, tiende a elevar los hombros de manera que una leve inclinación de la cabeza hacia atrás, el rostro sale del agua, aproximadamente al final del movimiento.
La respiración debe realizarse por la boca.
Inmediatamente después de la inspiración, los hombros del nadador tienden a hundirse, a medida en que los brazos son llevados hacia delante. La cabeza se inclina hacia delante, en la posición normal de nado, en línea con la superficie del agua.
La expiración debe realizarse por la boca o boca y nariz, siendo esta última forma probablemente la más práctica, garantizando la no entrada de agua por las fosas nasales. El ritmo de la expiración depende principalmente de la técnica del nadador.. Un ritmo rápido de nado exigirá al nadador que expire de forma explosiva, en el medio de la tracción.
Un nado más lento permitirá al nadador sostener la respiración mientras no expira de forma explosiva antes de la nueva inspiración.
La manera más sencilla de enseñar a respirar es enseñar al alumno a soplar sus manos a medida que estas se desplazan hacia delante durante la recuperación.
Debemos concentrarnos más en la fase expiratoria que en la inspiratoria. Un nadador puede respirar y permanecer en apnea inspiratoria durante un periodo considerable, pero una vez que ha expirado, la siguiente inspiración deberá realizarse inmediatamente, por este motivo, los ejercicios respiratorios deben insistir más en soplar las manos hacia delante que en inspirar al final de cada tirón.
La mayoría de los nadadores respiran en todas las brazadas, por ser conveniente y simple de realizar.
El movimiento de los brazos en el tirón, tiende a elevar los hombros de manera que una leve inclinación de la cabeza hacia atrás, el rostro sale del agua, aproximadamente al final del movimiento.
La respiración debe realizarse por la boca.
Inmediatamente después de la inspiración, los hombros del nadador tienden a hundirse, a medida en que los brazos son llevados hacia delante. La cabeza se inclina hacia delante, en la posición normal de nado, en línea con la superficie del agua.
La expiración debe realizarse por la boca o boca y nariz, siendo esta última forma probablemente la más práctica, garantizando la no entrada de agua por las fosas nasales. El ritmo de la expiración depende principalmente de la técnica del nadador.. Un ritmo rápido de nado exigirá al nadador que expire de forma explosiva, en el medio de la tracción.
Un nado más lento permitirá al nadador sostener la respiración mientras no expira de forma explosiva antes de la nueva inspiración.
La manera más sencilla de enseñar a respirar es enseñar al alumno a soplar sus manos a medida que estas se desplazan hacia delante durante la recuperación.
Debemos concentrarnos más en la fase expiratoria que en la inspiratoria. Un nadador puede respirar y permanecer en apnea inspiratoria durante un periodo considerable, pero una vez que ha expirado, la siguiente inspiración deberá realizarse inmediatamente, por este motivo, los ejercicios respiratorios deben insistir más en soplar las manos hacia delante que en inspirar al final de cada tirón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario